miércoles, 20 de septiembre de 2017

Alfonso Pérez-Agote: Cambio religioso en España. Por Joseba Louzao

Pérez-Agote, Alfonso: Cambio religioso en España: los avatares de la secularización. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2012. 425 páginas. Comentario realizado por Joseba Louzao.

Si hay un especialista reconocido en nuestro país para la difícil misión de interpretar el hecho religioso desde una perspectiva sociológica, ése es Alfonso Pérez-Agote, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Groupe Européen de Recherche Interdisciplinaire sur le Changement Religieux. Sus múltiples trabajos sobre la secularización y su conexión con las más importantes redes de investigación internacional —por ejemplo, en sus colaboraciones con un clásico de la altura de Peter L. Berger— le han situado en el centro de los debates sobre las interrelaciones entre religión y modernidad. 

En esta obra trata de desentrañar las claves del cambio religioso español en las últimas décadas sin desdeñar, eso sí, la mirada hacia un pasado hispano marcado por el catolicismo. Y es que nos encontramos ante un tema inagotable e interdisciplinar que sigue siendo un desafío global en el siglo XXI por sus variadas derivaciones políticas, sociales y culturales. No estamos ante un regreso de la religión, realmente no se fue nunca. La lectura de Cambio religioso en España nos ofrece dos conclusiones importantes, que deberían llevarnos necesariamente a replantearnos las interpretaciones generales más asentadas. Por un lado, Pérez-Agote nos explica que la secularización no es un fenómeno unívoco, sino un proceso multiforme, como ya había remarcado en un texto seminal el especialista belga Karel Dobbelaere. Por otro lado, como han defendido la mayoría de especialistas en la última década, también nos confirma que la secularización no tiende a la desaparición de la religión como había propuesto la sociología clásica. Europa ha sido una excepción e, incluso, podríamos discutir esta particularidad con datos empíricos.

En definitiva, parece evidente que la única proposición de las tesis secularizadoras clásicas que se puede defender es la de la secularización desde el punto de vista de las conciencias individuales. Desde esta perspectiva, probablemente, deberíamos abandonar el concepto por su escasa operatividad, pero parece que muy pocos especialistas están dispuestos a abandonar un planteamiento conceptual tan asentado en la interpretación de la modernidad política y social. 

Alfonso Pérez-Agote nos invita a descubrir las dinámicas de cambio religioso que se han producido en nuestro país desde la década de los sesenta a partir de la utilización de datos cuantitativos y cualitativos. Cambio religioso en España es un libro de lectura necesaria —aunque en ocasiones la prosa es demasiado tortuosa— para todo aquel que quiera encontrar una interpretación sobre los cambios sufridos por el catolicismo español desde el concilio Vaticano II. Sin embargo, y leyendo este libro desde mi ámbito de especialización en la historia contemporánea española, el autor debería actualizar sus planteamientos sobre el pasado del catolicismo internacional y nacional más allá de los hitos políticos. No podemos comprender adecuadamente el mapa religioso actual sin interpretar bien el pasado de las creencias de aquellas personas. Quizá nos llevaríamos más sorpresas de las esperadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...