viernes, 8 de septiembre de 2017

Carmen Pérez Roldán: Historia de España. Por José Rufino Novo Zaballos

Pérez Roldán, Carmen: Historia de España. La realidad de la nación española. Sekotia, Madrid, 2012. 350 páginas. Comentario realizado por José Rufino Novo Zaballos.

La autora, especialista en la historia de España de la segunda mitad del siglo XIX, se propone en esta obra general presentar una visión completa de los acontecimientos históricos que conformaron la nación española. Su principal objetivo es suplir la carencia de conocimiento de nuestra historia por parte de los jóvenes, evitando la instrumentalización partidista que se hace en los libros de texto de Primaria y Secundaria de la enseñanza de la Historia. 

Sin perder de vista la importancia del sentido narrativo y cronológico de los acontecimientos, establece como pilares de nuestra patria el mestizaje, la unidad desde la diversidad y la herencia cultural. Sirviéndose de un aparato crítico de tipo aclaratorio, y de una sucinta bibliografía final, realiza un minucioso recorrido desde la prehistoria hasta el gobierno de Rodríguez Zapatero, aunque tratando con desigual profundidad los distintos periodos históricos. En conclusión, se trata de un libro asequible y de fácil lectura para todos aquellos que deseen acercarse a nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario