miércoles, 25 de octubre de 2017

Amartya Sen: Desarrollo y crisis global. Por Olga Belmonte García

Sen, Amartya: Desarrollo y crisis global. Editorial Complutense, Madrid, 2011. 78 páginas. Comentario realizado por Olga Belmonte García.

Amartya Sen (Premio Nobel de Economía, 1998) fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Esta publicación recoge la Laudatio que leyó el profesor Ángel Martínez González-Tablas y la conferencia Desarrollo y crisis global. Comprender las crisis globales, impartida por el Doctor Sen con motivo de dicha investidura. 

El profesor Sen combina el razonamiento matemático con el enfoque sociológico; la dimensión teórica, con la atención a la realidad concreta que demanda nuevos enfoques y prácticas. Comprende que la realidad se caracteriza por una diversidad que debe ser reconocida, tratando de encontrar las bases para el diálogo entre la pluralidad de identidades. 

El profesor analiza las razones de la crisis económica, entre las que destaca una crisis de valores que no siempre se reconoce y se analiza. La obra de A. Smith sitúa el interés particular en la raíz del intercambio económico, pero también señala los peligros del egoísmo y la necesidad de que el mercado se base en relaciones de confianza. La formación en valores y una nueva reglamentación institucional son, según Sen, la base para la necesaria renovación del capitalismo.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...