jueves, 26 de octubre de 2017

Antonio Alvar Ezquerra (coord.): La Biblia Políglota Complutense en su Contexto. Por Francisco Ramírez Pueyo

Alvar Ezquerra, Antonio (coord.): La Biblia Políglota Complutense en su Contexto. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2016. 379 páginas. Comentario realizado por Francisco Ramírez Fueyo.

Entre 2014 y 2017 se conmemora el quinto centenario de la publicación de la Biblia Políglota Complutense, lo que supuso, sin duda alguna, una de las hazañas tanto intelectuales como tecnológicas de la España, y de la Europa, del Renacimiento. En sus páginas, editadas con tipos creados específicamente para ella, en una imprenta recién creada que estaba a la cabeza en innovaciones tecnológicas, se imprimieron con belleza y gran calidad los textos paralelos del Antiguo Testamento en hebreo, caldeo (o arameo), griego y latín; los del Nuevo Testamento en griego y latín; añadiendo comentarios rabínicos, índices onomásticos y gramáticas. Sólo el empeño personal de personajes extraordinarios, como Jiménez de Cisneros, grandes sumas de dinero, y la colaboración de los mejores especialistas de la época en el texto y las lenguas bíblicas, hicieron posible lo que hasta entonces nadie había intentado: editar por primera vez conjuntamente, y de modo tan notable, la Sagrada Escritura. Fue, además, la primera edición impresa del Nuevo Testamento, aunque, merced a las maniobras políticas de Erasmo en Roma, fuera el Nuevo Testamento del de Rotterdam quien saliera el primero al mercado, siendo de una calidad tanto de forma como de contenido muy inferior a la edición de Madrid. 

Estamos ante un volumen muy bien editado, al estilo de los catálogos de exposición, en tamaño Din A4, con buenas reproducciones fotográficas a color. En él encontrará el lector veintiún artículos, de primeros especialistas en la materia, agrupados en cuatro grandes temas. Los dos primeros temas (contexto histórico y contexto cultural) son interesantísimos, teniendo en cuenta la complejidad y vitalidad de la Castilla de los siglos en la transición del siglo XV al XVI: la monarquía de los Reyes Católicos sirve de marco a las reformas eclesiales de Cisneros, gran mecenas también de la vida cultural y universitaria. La Políglota se enmarca en la tradición de los estudios bíblicos en la Península, así como en las diversas biblias romanceadas, y la relación del mundo cristiano con el judío o musulmán, bien de cooperación, bien de rivalidad y competencia. El tercer tema, la Políglota en sí misma, ofrece bien una visión de conjunto de la obra, como otros estudios de algunas cuestiones más particulares de alguna de las columnas de la obra. Cierra el volumen el grupo de artículos dedicados a la difusión, su puesta en venta y la influencia de la obra en los años posteriores, tanto bíblicos como artísticos, así como una comparación con los manuscritos de Qumrán. Ofrece un índice onomástico final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario