domingo, 1 de octubre de 2017

Jorge Sáez Criado: Apocalipsis. Por Javier Sánchez

Sáez Criado, Jorge: Apocalipsis. El día del Señor. Eye Editorial, Santander, 2017. 281 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Hace algún tiempo publicaba en el blog una reseña sobre Llorando sangre, novela del mismo autor que la que ahora presentamos (pinchar aquí). En ella decía que esa primera novela marcaba estilo, que era un comienzo y que prometía un futuro esperanzador a Jorge Sáez. En esta ocasión, nos encontramos ante su segunda novela: Apocalipsis, mucho más elaborada y cuidada que la primera.

Todo el mundo sabe lo que significa apocalipsis, aunque ciertamente muy pocos conocen el contenido del último libro de la Biblia. Apocalipsis suena a juicio final, a fin del mundo, a catástrofe a escala mundial... Si hiciéramos una encuesta y preguntáramos a la gente cómo se imagina el apocalipsis, seguro que nos sorprenderíamos. Unos pensarían en un choque de planetas; otros, en una guerra nuclear que diera con todo al traste; otros, en un colapso del planeta como consecuencia del cambio climático... Jorge Sáez Criado no piensa en esto. El apocalipsis, para él, junto con el anticristo, tiene un elemento personal. Alguien encarna todo el mal para que este triunfe finalmente en el mundo. La lucha final entre el bien y el mal se concreta en una batalla a vida o muerte entre dos personas. Pero, ¿quién encarna el anticristo? Nuevamente, si hiciéramos una encuesta, las opiniones serían muy variadas. Teniendo en cuenta que nadie podía imaginar que el Hijo de Dios se encarnaría en un carpintero hace dos mil años, ¿qué profesión podría tener el anticristo? Efectivamente, Jorge Sáez apuesta por lo que mucha gente contestaría: el anticristo es un político. A fin de cuentas, ¿quiénes influyen más en la sociedad que los políticos? ¿Quiénes son capaces de manipular, a través de los medios de comunicación, las conciencias de millones de personas sino ellos?


"Por fin, el padre Józef Nowak salió del éxtasis. Hizo la señal de la Cruz con total reverencia y se puso en pie, pensativo. Había visto parte de los acontecimientos futuros. Sabía que tenía que encontrarse con un viejo conocido, al que hacía más de veinte años que no veía. Tenían una misión que cumplir. Pero debía prepararse, porque estaba a punto de llegar el que desencadenaría el final".

El planteamiento de la novela es muy bueno. Jorge Sáez apuesta por los mismos personajes que en su primera obra Llorando sangre. Así le da una continuidad a su obra, haciendo de esta una continuación de aquella, aunque veinte años después.

Los signos son muy claros: "La corrupción del ser humano ha alcanzado su nivel máximo. El sufrimiento de los más inocentes ha sido escuchado y el padre Nowak ha tenido una visión: el Anticristo ya ha surgido. El Apocalipsis ha comenzado. Él y el padre Munker, junto a una importante mujer, recorrerán medio mundo en un viaje de fe y descubrimiento interior mientras la sombra del dragón se extiende por el mundo".

El nudo se va estrechando. Lazzaro Gobbi se ha convertido en Presidente del Consejo. Es un político inteligente, amable, afable... capaz del salvar al mundo de la crisis global que le afecta. Pero plantea la posibilidad de un mundo sin verdad, en el que la libertad personal y colectiva es una quimera. Poco a poco, se va entrelazando una trama en la que el ser humano se encuentra a merced del mal.

El desenlace es de sobra conocido, pero no por sabido deja de ser interesante. Efectivamente, el bien triunfa sobre el mal (principio de esperanza para los creyentes en Jesús). Pero, ¿cómo lo hace? ¿Qué estrategia debe seguir?

Jesús Sáez Criado se supera a sí mismo. Si en Llorando sangre lo mejor eran los diálogos, en Apocalipsis estos llegan a un nivel muy alto. La trama está mucho mejor trabada. El final es desquiciante. No puedes parar de leer.

Quiero destacar cómo el autor plasma el interior del corazón humano, tanto en su dimensión negativa como positiva. Nos introduce en realidades que están ahí, pero que no siempre somos conscientes de ellas. Denuncia, propone, libera, positiva... Es posible la redención. Magistral.

Novela amena, trepidante, impactante. Jorge Sáez se ha superado claramente. Recomendable para todo el mundo. Cuando la terminas, te sientes reconciliado contigo mismo y con el mundo. Jorge, ¿para cuándo la tercera novela? Se me está haciendo larga la espera. Un abrazo. Hasta la próxima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...