jueves, 9 de noviembre de 2017

Lamberto del Álamo: El psicópata que amaba a Beethoven. Por Javier Sánchez Villegas

Del Álamo, Lamberto: El psicópata que amaba a Beethoven. Y otros cien apuntes. Colección Escucha y Verás, Madrid, 2017. 185 páginas. Ilustraciones de Vicente Gil Arráez. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Cuando Lamberto del Álamo me mandó un whatsapp para decirme que había publicado un libro, me llené de profunda alegría. Le pedí rápidamente un ejemplar, pues quería disfrutarlo cuanto antes. Cuando lo recibí, lo primero que me llamó la atención fue el título: El psicópata que amaba a Beethoven. Llamativo -pensé-, pero atractivo. ¿Por qué lo titulará así? Cuando lo abrí, me quedé maravillado del contenido del libro. Me encontraba ante cien fichas dedicadas a la música y al cine. ¿Qué más podía pedir, si me encantan tanto la música como el cine?

A Lamberto del Álamo lo conocí hace ya mucho tiempo, allá por el año 1999, justo cuando yo acababa de entrar a trabajar en una editorial de libros de texto y él era autor, junto con Vicente Gil Arráez, de un método de música para Secundaria muy exitoso. Recuerdo que me encantaba escucharle. De su boca salían palabras llenas de sabiduría en relación con el mundo de la música. Transmitía erudición, pero muchísima pasión por la música. Su vida era (y es) la música. Lo sabe prácticamente todo. Buen musicólogo, su entrada en este mundo tan peculiar la hizo a través del saxo. Es un virtuoso de este precioso instrumento. Otra faceta de Lamberto es la docencia. A poca gente conozco yo que se preocupe tanto por la pedagogía. Su objetivo es que el alumno aprenda disfrutando. Fruto de esa preocupación es este genial libro, escrito con un lenguaje sencillo pero riguroso, en el que se da cuenta de la estrecha relación que hay entre la música y el cine. Desde que nació el séptimo arte, incluso cuando las pelis eran mudas, la música ha ido acompañando los pases de miles y miles de filmes que se han proyectado a lo ancho y largo de este mundo. ¿Quién no asocia determinadas músicas con momentos estelares de alguna película?

El libro comienza, como no podía ser de otra forma, por el principio: 101 fichas de bandas sonoras que han acompañado a otras tantas películas, desde el cine mudo a nuestros días. Cada ficha aporta información de la película analizada: argumento, director, momento culmen desde el punto de vista musical. Es muy práctico que aparezca un código Bidi para poder acceder al fragmento musical de la película. Con la aplicación del móvil, o a través de Internet (en la página www.apuntesdemusicaycine.com), de una forma inmediata puedes ir al fragmento en cuestión para ver y escuchar lo que la ficha está analizando. Es muy sencillo. Así, comenzando con Casablanca y la escena en la que compiten La Marsellesa con Die Watch am Rhein (en el café de Rick), Lamberto hace un recorrido muy interesante por toda la historia del cine.

Tras el análisis de las películas, llega el tiempo de los compositores. Bernstein, Chaplin, Mancini, Morricone, Williams... todos los grandes tienen cabida. Vida, estilo, influencias, películas... los compositores nos han acompañado, a veces desde la sombra, a través de esas películas que nos han marcado la vida. Con otras palabras, ¿qué sería del cine sin ellos? Por ejemplo, ¿puedes imaginar una película como La misión sin su banda sonora? ¿Cómo describirías la escena en la que sale el padre Gabriel tocando el oboe en plena selva amazónica? Se me pone la carne de gallina sólo de pensarlo.

En fin, libro más que recomendable para todos. Si te gusta el cine y la música, no te defraudará. ¿Cómo conseguir un ejemplar? Lamberto me ha comentado que es posible a través de Amazon. Creo que no está disponible en librerías. 

Lamberto, gracias por tu obra. Me has hecho revivir momentos de verdadera intensidad emocional. Como siempre, te deseo lo mejor. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario