jueves, 2 de noviembre de 2017

Noelia Mendive: Transformación emocional. Por Sara Losantos Ucha

Mendive, Noelia: Transformación emocional. Un viaje a través de la escritura terapéutica. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2017. 160 páginas. Comentario realizado por Sara Losantos Ucha.

Este es un libro que requiere de un espacio tranquilo en el que poder estar a solas, de tiempo, de paciencia, de curiosidad y de mucha honestidad. No merece la pena ser leído sino ser experimentado, ya que las palabras contenidas en él, colocadas una detrás de la otra, no adquieren sentido a no ser que se usen para reflexionar, a no ser que se realicen las actividades propuestas en él. Yo lo compararía con un arma, un arma de transformación masiva y las balas con las que este “arma” dispara son preguntas, reflexiones y ejercicios. Este libro/arma es muy poderoso, por su inmenso potencial para generar cambios y para profundizar en el alma humana, y tal vez por eso deba de utilizarse con una cierta precaución. No es apto para cobardes, pues no se entregarán a la tarea propuesta dado que hay que ser valiente para profundizar en uno mismo; tampoco es apto para impacientes, dado que sentirán la urgencia de responder a todo de una vez, y este libro necesita vivirse de forma pausada, en un ambiente tranquilo, íntimo y delicado. Por último, tampoco es recomendable para personas obsesivas o rígidas, las personas obsesivas pueden sentirse bloqueadas en alguna actividad propuesta. 

Considero que el libro debiera incluir un breve manual de instrucciones de uso, dado el enorme poder que despliega sobre las personas. Es un libro que destila esfuerzo y trabajo, ofrece un enorme abanico de actividades y preguntas, muy exhaustivas, y, de hecho, en algunas ocasiones, puede parecer incluso excesivo. Las actividades propuestas deben considerarse como oportunidades y no como imposiciones. Personalmente, recomendaría no hacer todas las actividades sugeridas, sino que el lector evalúe cuáles son las adecuadas o necesarias en función del momento vital que esté atravesando. Me parece muy oportuno el orden que la autora ha establecido en los capítulos, de menor a mayor profundidad y de menor a mayor grado de exposición. Me ha gustado especialmente el segundo capítulo relativo al autoconocimiento, sobre todo en lo relacionado con las fortalezas. El ejercicio que más poderoso me ha parecido es el de la línea de vida positiva. Considero que pasamos por alto o minimizamos “logros” cuando no prestamos toda nuestra atención a los éxitos. Como dice Anthony Robbins, “sobrevaloramos lo que podemos conseguir en un breve espacio de tiempo e infravaloramos lo que podemos conseguir en un par de décadas”.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...