jueves, 21 de diciembre de 2017

A. Devasahayam: El poder del silencio interior. Por Jesús Sanjosé del Campo

Devasahayam, A.: El poder del silencio interior. Mensajero, Bilbao, 2008. 318 páginas. Traducción de José Manuel Lozano-Gotor Perona. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Como su título sugiere, se trata de una llamada a aquellos que con buena voluntad quieren cultivar su vida interior. Para ello, desde siempre se ha recomendado hacer el silencio interior, silencio que, en medio de tanto ruido, supone establecer una serie de condiciones, o lo que es lo mismo, aportar una metodología. 

La metodología que aquí se aporta supone no tanto cerrar las ventanas de nuestros sentidos, sino establecer unos filtros que a modo de persianas, filtren los rayos de luz, dejando pasar unos y no otros. De ahí que una parte importante del libro esté dedicada a establecer cómo se consigue el silencio de los ojos, de los labios, del paladar, de la nariz, del tacto… 

Cuando las personas son capaces de filtrar los estímulos exteriores, es cuando pueden concentrarse en la búsqueda de esa verdad que se encuentra en su interior… Verdad ésta interior en la que coincide el pensamiento oriental con una de las tradiciones más valiosas de la cultura occidental, la socrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario