sábado, 27 de enero de 2018

Carlos Abad: Jesús, el primer indignado. Por Sergio Gadea

Abad, Carlos: Jesús, el primer indignado. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2017. 159 páginas. Comentario realizado por Sergio Gadea.

Este breve libro de Carlos Abad, filósofo y comunicador social, asocia, a lo largo de cuatro capítulos, la figura de Jesús de Nazaret, nacido en los márgenes de la sociedad del siglo I, con la realidad de las periferias y los retos de la humanidad presente en el momento del pontificado de Francisco, argentino como él. Para ello, utiliza sus amplios conocimientos de Sagrada Escritura y su visión sobre la sociedad presente, madurada durante muchos años como columnista en muchos diarios de su país. Merece la pena la lectura de las muchas páginas donde, de manera contemplativa y piadosa, va recorriendo la vida de Jesús, desde su infancia en las tierras de Galilea a su muerte en Cruz. A esos misterios de la fe vincula, con más o menos éxito, la lectura actual de fenómenos como el consumismo, el auge de movimientos como el de los indignados, la revolución tecnológica, la aparición de nuevas formas de xenofobia o la inmigración. 

Su intención no es otra que agitar la conciencia dormida de creyentes y no creyentes mostrando los numerosos lugares donde el ser humano actual se juega su dignidad y, además, asociar la indignación de los más sensibles al sufrimiento humano al compromiso por la justicia de Jesús, nada indiferente a esa lucha desde su mismo nacimiento. El tono general es el de la “indignación”, que incluso le lleva a hacer afirmaciones duras, como su certeza de que el papa Juan Pablo I fue asesinado por intentar renovar la Iglesia (p. 93), o parecer que se identificaba con determinados movimientos políticos. 

Aunque el objetivo es, sin duda, mover al lector, se echan de menos las propuestas de medios concretos para paliar y solucionar mucho de los males a los que se apunta. Pero el gran valor de esta pequeña obra está en el intento de actualizar la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret desde la realidad social actual de la que todos participamos. Su lectura, pues, sencilla y sugerente, es recomendable para aquellos que, lejos de quedarse sin palabras, se ven movidos a crear un mundo más justo desde lo profundo de las motivaciones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario