martes, 6 de febrero de 2018

Joaquín Campos Herrero: De la Diosa a María. Por Antoni Pou Montaner

Campos Herrero, Joaquín: De la Diosa a María. Una aproximación desde la teoría de los arquetipos. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Abadía de Montserrat, 2015. 120 páginas. Comentario realizado por Antoni Pou Montaner.

De la Diosa a María, del doctor en Antropología Filosófica Joaquín Campos, trata de un tema para todos fundamental: lo materno. Nos habla sobre todo de los aspectos positivos de este arquetipo: de la generación de la vida, de amor incondicional, de calor protector, de la fuente de alimentación y de crecimiento, de ternura, de entrega abnegada, de cuidado. Aspectos indispensables para el desarrollo de lo humano tanto a nivel individual como social.

Este ensayo deriva de una tesis doctoral titulada Arquetipo materno y universo religioso exponiendo para el gran público el resultado de sus investigaciones. Metodológicamente se basa en la teoría junguiana de los arquetipos que el autor introduce en su primer capítulo; tras presentar el arquetipo materno y su relación con el culto desde una perspectiva amplia de la historia de las religiones, expone la singularidad de la veneración a María en la tradición cristiana. A partir del concepto de arquetipo se van esclareciendo elementos de la religiosidad popular, de las leyendas medievales, de la poesía religiosa trovadoresca.

El profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) Elmar Salmann nos decía a los estudiantes que en sus clases de dogmática incluía siempre aspectos antropológicos y elementos de teología fundamental, y en las clases de teología fundamental explicaciones de teología dogmática. Esta interdisciplinariedad es indispensable para evitar que la exposición de las creencias cristianas caiga en una autoreferencialidad estéril o en un esteticismo efímero; y que la filosofía y la psicología arquetipales arrastren aún prejuicios en su aproximación al catolicismo o proyecten sobre este elementos ajenos a su propia tradición. Por todo ello es una buena noticia encontrar obras como la de Joaquín Campos, buen conocedor tanto de la tradición católica como de la filosofía arquetipal. No creo que hoy en día se pueda tratar la importancia que la figura de María ha tenido en el catolicismo sin tener en cuenta la metodología arquetipal. Quizás podría darse una mariología solo desde el punto de vista bíblico o dogmático, pero sería difícil poder explicar e integrar la importancia que ha tenido en la devoción popular, la historia del arte, o las experiencias místicas en torno a su figura. También desde la Psicología Analítica, que utiliza las imágenes arquetipales como amplificaciones de procesos psicológicos, la figura de la Virgen María estudiada desde esta perspectiva, puede proporcionar recursos terapéuticos para el cuidado del alma tanto de creyentes como de no creyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario