jueves, 22 de marzo de 2018

José Carlos Bermejo y Marisa Magaña: Cómo educar a adolescentes. Por Jesús Sanjosé del Campo

Bermejo, José Carlos, y Magaña, Marisa: Cómo educar a adolescentes. Guía para padres. Sal Terrae, Santander, 2007. 174 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Como establece el subtítulo, estamos ante una guía para padres que, sin duda, están necesitados de guías como ésta. Desde el mismo prólogo se plantea el ámbito desde el que se escribe el libro: el de la educación en valores.

Con un esquema muy sencillo —tema primero, los padres; tema segundo, los adolescentes; tema tercero, la comunicación entre unos y otros; tema cuarto, la alfabetización emocional; tema quinto, las conductas de riesgo; tema sexto, la necesidad de establecer límites, y tema séptimo, conseguir cambios de conducta— se hace todo un desarrollo de lo que podría ser una guía de orientación para padres con hijos adolescentes. En cualquier caso es un libro para compartir —bien por el padre y la madre de un mismo adolescente, bien por varios padres y varias madres de varios hijos adolescentes—, en el que se aclaran términos y situaciones, se ofrece esquemas en los que poder encuadrar situaciones y se plantean principios de actuación. Además, puede ser un buen instrumento para que un tutor de secundaria se lance a organizar sesiones de trabajo con los padres de sus alumnos tan necesitados como los mismos hijos de ver que «su caso» de difícil relación no es el único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario