jueves, 5 de abril de 2018

Manuel Reus y F. Javier Vitoria: Experiencia y gratuidad. Por José María Vaca Nieto

Reus, Manuel: y Vitoria, F. Javier: Experiencia y gratuidad. La fe cristiana. PPC, Madrid, 2010. 251 páginas. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

Primera publicación de un proyecto de investigación más amplio en el que se parte de la constatación de que estamos asistiendo a una época en la que la vivencia de la fe cristiana está cambiando de paradigma. Esto supone que muchos de los cambios que se han ido introduciendo y que no han tenido en cuenta este presupuesto o han fracasado ya o están condenados irremisiblemente a fracasar. No se trata de adaptar determinadas prácticas religiosas a una cultura cambiante, se trata de volver a los orígenes para encontrar en ellos la inspiración que permitió inculturar la fe.

El libro consta de dos partes: en la primera, F. J. Vitoria, tras hacer un análisis minucioso de la crisis del catolicismo, plantea el desafío que supone reconstruir la tradición cristiana, trayendo a colación a los grandes teólogos –Metz, Moltman…–; en la segunda, M. Reus plantea el tema de la fe cristiana, acudiendo para ello a tópicos tales como las deformaciones de la fe, los desafíos culturales a los que se enfrenta, o la reelaboración de la doctrina sobre la justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario